Moor Spa + nails
  • Inicio
  • Moor Spa nails
    • Sucursales
  • Moor HOME
  • COMPRA EN LÍNEA
  • Invierte/Franquicia
    • Franquicia
    • Fondos >
      • FAQs Fondos

FPS DE ADENTRO HACIA AFUERA

12/22/2012

0 Comments

 
Imagen
Muy a nuestro pesar, y debido en gran parte a las altas concentraciones de contaminantes en el medio ambiente, la estratósfera de la Tierra sufre un deterioro constante de alrededor del 4% por década. Tal disminución de la capa de ozono significa que una radiación ultravioleta cada vez más nociva penetra la atmósfera de la Tierra, llegando hasta la superficie del planeta donde causa estragos en nuestra salud incluyendo la de nuestra piel.

Por si los rayos de frecuencia media no fueran suficientes, hay que recordar que las lámparas fluorescentes, las televisiones y las pantallas de computadoras también emiten radiación UV, aunque con menor intensidad. Valdría la pena protegernos contra cualquier tipo de radiación, ya que el efecto acumulativo de una exposición prolongada es motivo de preocupación.

Aunque nos apliquemos protector solar cada dos horas, permanezcamos en la sombra y usemos ropa para protegernos del sol, los rayos UV nos siguen afectando. Esto no es de extrañarse dados los factores antes mencionados. Por suerte, la ciencia ha descubierto otra fuente inesperada de protección UV que es fácil de conseguir y muy eficaz: los alimentos ricos en antioxidantes. La mejor manera de describir cómo nos protegen los antioxidantes es asemejarlo a una misión suicida.

Cuando la piel es expuesta al sol, la radiación ultravioleta (UV) es absorbida por moléculas capaces de generar compuestos dañinos llamadas Especies Reactivas de Oxígeno (ROS) que son moléculas altamente reactivas que causan daños oxidativos. Por ejemplo, las ROS pueden reaccionar con componentes celulares como paredes celulares, membranas lipídicas, la mitocondria y el ADN, lo cual daña la piel e incrementa los signos visibles de envejecimiento.

Los antioxidantes neutralizan las moléculas ROS de dos formas: generan electrones que las estabilizan o destruyen estos radicales libres. Al consumir más antioxidantes podemos evitar daños ocasionados por los rayos UV como arrugas, flacidez, hiperpigmentación y/o enfermedades degenerativas como el cáncer. Los  antioxidantes abundan en la naturaleza, pero los que enlistamos a continuación son los que se ha comprobado científicamente que aumentan nuestra protección contra los efectos de los rayos UV desde nuestro interior (tratar de ingerir al menos una porción al día):

Imagen
- Cacao (chocolate oscuro):
 contiene 4 veces más fenoles y catequinas (flavonoides) que el té. Un estudio realizado por el Journal of Nutrition indica que la gente que consumió altos niveles de estos antioxidantes reportaron menos sensibilidad a la luz UV, un incremento en el flujo sanguíneo cutáneo y subcutáneo, la piel más hidratada y gruesa además de menos áspera y escamosa. No debe agregar leche al chocolate porque interfiere con la absorción de sus antioxidantes. La dosis recomendada es de 2 onzas de chocolate oscuro al día.

- Té verde y negro: son ricos en polifenoles, uno de los antioxidantes botánicos más potentes que se conoce en la actualidad. La Academia Americana de Dermatología publicó un estudio donde indica que consumir dos o más tasas de té negro o verde al día reduce en un 30% el riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide. 

Imagen
- Licopeno: carotenoide rojo con un SPF natural de alrededor de 3. Un estudio de la Sociedad Británica de Dermatología Investigativa demostró que la gente que consumía cerca de 55 gramos de pasta de jitomate al día durante 12 semanas adquiría un 33% más de protección contra las quemaduras de sol – el equivalente a una crema protectora con factor muy bajo – y niveles mucho más elevados de procolágeno, una molécula que da a la piel estructura y elasticidad. Los alimentos con altos niveles de licopeno incluyen sandía, jitomate, papaya, guayaba roja, pimiento rojo y toronja roja. La sandía es particularmente rica en licopeno, contine un 40% más que el jitomate.
 
- Cáscara de naranja: 1 cucharadita a la semana reduce el riesgo de carcinoma epidermoide debido a su contenido del terpeno d-limoneno.

Imagen

- Microalgas:
 
como la chlorella y la espirulina, contienen un carotenoide llamado astaxantina. La astaxantina es, tal vez, el antioxidante más potente que ofrece la naturaleza y tiene la capacidad de actuar como protector solar interno. Nos permite estar expuestos al sol por más tiempo sin quemarse y reduce el riesgo de que se desarrolle un fotodaño. 

- Vegetales de hoja verde: según un estudio del International Journal of Cancer, consumir espinacas, col verde y acelgas puede reducir en un 50% el riesgo de desarrollar carcinoma epidermoide. 

Imagen
- Bayas: repletas de antioxidantes tales como antocianinas, proantocianidinas, ácido elágico, zeaxantina, beta caroteno, etc. “Los radicales libres, como los que se forman por exposición solar, dañan la membrana de las células de la piel, pudiendo dañar el ADN de dicha célula,” dice el Dr. Ariel Ostad. Los antioxidantes y otros fitoquímicos en esas frutas pueden proteger la célula, reduciendo la probabilidad de que se dañe. “Cuando evitamos el daño y la desintegración de las células, también se evita el envejecimiento prematuro. En este sentido, tal vez estas frutas sirvan para mantener el aspecto juvenil de la piel por más tiempo.”

- Uvas: tanto el artículo publicado por el Jornal of Agricultural and Food Chemistry como la investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona demostraron que los polifenoles que se encuentran en las uvas protegen a la piel del daño causado por el sol al eliminar los radicales libres. 

Imagen
- Granadas: contienen antocianinas, taninos y ácido elágico (potentes compuestos polifenólicos). Estos antioxidantes protegen contra los efectos adversos de la radiación UVB y poseen propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas.

- Alimentos ricos en histidina: estimulan la producción de ácido urocánico (un foto protector natural) en la piel. Aunque los adultos producen este aminoácido, se cree que dicha producción es se agota fácilmente. Encontramos histidina en: carnes, productos lácteos y granos como el arroz, trigo y centeno.

Imagen
- Vitamina D: una exposición moderada a los rayos UVB brinda niveles adecuados de vitamina D, que a su vez inhibe los daños causados por los rayos UV y previene la formación de tumores en la piel (7). Según los expertos, no se puede obtener toda la vitamina D que necesitamos a través de los alimentos. Por este motivo, a menudo se aconseja una suplementación en aquellas personas que no desean asolearse y/o que viven en el hemisferio norte. 

- Ácidos grasos omega 3: protegen a la piel del daño causado por la exposición a la luz UV y reducen el riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide o basocelular. Los siguientes alimentos son fuente concentrada de ácidos grasos omega 3: salmón, sardina, arenque, macarela, algas, vegetales de hoja verde, linaza, cáñamo y semillas de chía.

Imagen

- Superóxido dismutasa (SOD):
 
enzima presente en todas las células humanas; se dedica a buscar radicales libres y previene el desarrollo de enfermedades degenerativas. Considerado el antioxidante primario del cuerpo así como su primer mecanismo de defensa. Los dermatólogos en el Center Hospital University en Francia descubrieron que tomar el SOD aumenta drásticamente el tiempo mínimo de exposición necesario para producir quemaduras solares. Incluso, personas de tez blanca requieren hasta ocho veces más tiempo de exposición UV que el grupo placebo para sufir quemaduras. El enrojecimiento post-exposición UV disminuyó mucho más rápido en los participantes tomando SOD y también experimentaron menor inflamación (9). El SOD abunda en alimentos como el melón, pasto de cebada y de trigo, coles de Bruselas, col y brócoli.

La protección solar nunca había sido tan deliciosa; la próxima vez que comas cuida lo que pones en tu boca. Quizás no sólo te sirva para preservar tu aspecto juvenil sino también para evitar una enfermedad degenerativa. Recuerda: no te fíes del invierno y consume alimentos altos en antioxidantes; los rayos ultravioleta durante esta época del año también pueden ocasionarte estragos.


Ishtar Magally Mubarak
Biocosmiatra


Referencias:

- http://www.wikipedia.org
- http://www.mercola.com
- http://www.sciencedaily.com
- http:://www.alsearsmd.com
- "Sunscreens Can Damage Skin, Researchers Find”, ScienceDaily  (28 Agosto, 2006)
- “Pomegranate Fruit Extract Inhibits UVB-induced Inflammation and Proliferation by Modulating NF-κB and MAPK Signaling Pathways in Mouse Skin”; Naghma Khan, Deeba N. Syed1, Harish Chandra Pal, Hasan Mukhtar, Farrukh Afaq. 
- “Citrus peel use is associated with reduced risk of squamous cell carcinoma of the skin”; Hakim IA, Harris RB, Ritenbaugh C. 
- “The potential of omega-3 fatty acids in the prevention of non-melanoma skin cancer.” Cancer Detect Prev. 2006;30(3):224-32; Black HS, Rhodes LE. 
- “1α,25(OH)₂-vitamin D and a nongenomic vitamin D analogue inhibit ultraviolet radiation-induced skin carcinogenesis”; Dixon KM, Norman   AW, Sequeira VB, Mohan R, Rybchyn MS, Reeve VE, Halliday GM, Mason RS. 

0 Comments



Leave a Reply.

    Colaboradoras

    Pamela Madero
    pamela@laconsultoria.com.mx

    Hellen Kalach
    hellenhealth@gmail.com

    ​Karla Perez
    kperez@moorspa.com.mx

    Ishtar Magally Mubarak

    Archivos

    September 2017
    February 2016
    June 2014
    May 2014
    April 2014
    March 2014
    January 2014
    May 2013
    April 2013
    February 2013
    January 2013
    December 2012
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012

    Categorías

    All

    RSS Feed

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Oficinas: Jalapa 189, Col. Roma Norte, CP 06700, CDMX
(no es sucursal)
Escríbenos a: hola@moorspa.com.mx
Imagen
  • Inicio
  • Moor Spa nails
    • Sucursales
  • Moor HOME
  • COMPRA EN LÍNEA
  • Invierte/Franquicia
    • Franquicia
    • Fondos >
      • FAQs Fondos